LA RODILLA
Para conocer un poco nuestra maquinaría introduciré en sucesivas entradas unas cuentas fichas de algunos elementos importantes para la práctica de nuestro deporte. Uno de los puntos clave en el esqueleto humano es la Rodilla. Es la parte de la extremidad inferior donde se unen la pierna y el muslo. Su funcionamiento es complejo. La articulación de la rodilla debe ser móvil y flexible para permitir la flexión y la extensión del miembro inferior. También debe ser estable, ya que soporta casi todo el peso del cuerpo.
Funciones
Situada entre el extremo inferior del fémur y el extremo superior de la tibia, la rodilla desempeña un papel complejo. Esta articulación, que soporta el peso del cuerpo (es una “articulación de soporte”), debe permitir al miembro inferior efectuar los movimientos de flexión, extensión y rotación, pero siempre permaneciendo estable.
Caminar, correr, acelerar bruscamente, saltar, girar, frenar y pararse más o menos de repente…. Tantas funciones, organizadas por el conjunto de estructuras óseas, ligamentosas, meniscales y musculares, generan muchas presiones.
Estas presiones mecánicas (conjunto de fuerzas aplicadas) pueden favorecer la aparición de traumatismos, así como el desgate de la rodilla a largo plazo.
Algunas presiones
La presión ejercida sobre la rodilla mientras se anda puede representar cuatro veces el peso del cuerpo. La obesidad es un factor de riesgo (aparece una masa de grasa alrededor de la articulación, se pone en peligro el equilibrio, los cartílagos sufren, los ligamentos se estresan), ya que provoca el desgaste de la articulación.
Los movimientos de rotación de la rodilla someten a los meniscos a tensiones que pueden resultar demasiado intensas, de modo que provocan la fisura de estos.
Los ligamentos cruzados desempeñan un papel fundamental en el control de la estabilidad, puesto que impiden los movimientos “desordenados” de la tibia en relación con el fémur. Su rotura, traumatismo bastante común en la práctica de ciertos deportes físicos (como el rugby, el esquí o el futbol), se debe a que el ligamento sufre un estrés excesivo cuando se contrae el cuádriceps.
Algunas enfermedades y lesiones
Las causas más frecuentes de lesión en la articulación de la rodilla son las maniobras de rotación con el pie fijo y con la articulación en ligera flexión:
- Esguince. Es el alargamiento o rotura de los ligamentos laterales o cruzados (por un movimiento de torsión forzado)
- Luxación de la rótula. La rótula se desplaza hacia el exterior de la rodilla, pero suele recolocarse de forma espontánea cuando la rodilla se extiende (esquí, motociclismo, futbol)
- Síndromes meniscales. Los meniscos se dañan tras un traumatismo importante o varios pequeños golpes (futbol, esquí)
- Tendinitis. Inflamación del tendón debida a microtraumatismos; muy frecuente en deportistas y adolescentes (atletismo, ciclismo)
- Lesión y traumatismo del aparato de extensión continua (saltos)
- Fractura de la meseta tibial
- Lesiones y traumatismo del aparato ligamentosocapsular (futbol, esquí)
- Lesiones de cartílago y hueso (fractura en astillamiento)
- Lesiones de los cartílagos articulares (ciclismo)
El derrame sinovial
Implica un aumento significativo del líquido sinovial que baña la articulación de la rodilla. Este fenómeno es una reacción de defensa que aparece tras una inflamación, un esguince, una fractura, etc. El líquido sinovial secretado tiene como función eliminar los residuos de cartílago que se disgregan en la cavidad articular.
El derrame sinovial origina una hinchazón de la rodilla, visible a simple vista.
¿Qué es la artrosis de rodilla?
La artrosis es una enfermedad relacionada con el desgate precoz del cartílago: este se daña y ya no se regenera. El espacio articular disminuye y la articulación deja de amortiguar las vibraciones y golpes provocados por los movimientos; cuando esto sucede, se produce una deformación irreversible de las articulaciones. Es una enfermedad crónica que evoluciona lentamente.
Afecta más a las mujeres que a los hombres, excepto en edades avanzadas, donde el número de casos es idéntico para ambos sexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario